La Tahona, cerca de Montevideo, es un proyecto de 327 hectáreas que agrupa seis barrios; allí los precios de los lotes parten de US$ 55 el m2.

La escasa oferta de barrios privados en Uruguay no hace más que confirmar que el mercado de countries de la costa vecina aún se encuentra en sus albores, afirmación que encuentra eco en los players del sector. "Aunque el Real Estate uruguayo crece año tras año, podría decirse que todavía es virgen en desarrollos de barrios privados", explica Roberto Vivo, uno de los accionistas principales de La Tahona, desarrollo inmobiliario del vecino país que consiguió gran reconocimiento local en los últimos años.

Según estudios de mercado, muchos habitantes de Montevideo están interesados en migrar hacia lugares más sanos donde reina la naturaleza, y uno de los más elegidos es La Tahona, una de las propuestas pioneras en la región. "Este proyecto inmobiliario, que está en el km 23 de la ruta Interbalnearia que une Montevideo con Punta del Este, está desarrollado en 327 hectáreas y hasta el momento cuenta con seis barrios, de diferente perfil, entre los que se destacan los sectores de baja densidad poblacional como chacras y viñedos de La Tahona. Actualmente, en la urbanización viven unas 300 familias (casi la tercera parte es de residentes extranjeros) -dice Vivo-. Este es un proyecto que demandó una inversión de 50 millones de dólares, y que tiene características similares por escala, desarrollo, tipología y carácter a Nordelta."

Allí se ofrecen terrenos desde 1000 m2, mientras que en el caso de las chacras los lotes tienen desde 5000 m2. "Los valores del metro cuadrado de los lotes parten de 55 dólares y alcanzan hasta los 150 dependiendo de la ubicación; en el caso de las chacras los precios se calculan desde US$ 20 el m2", afirma Gustavo Ortolá, responsable de GO Real Estate, a cargo de la preventa en la Argentina.

El player se muestra optimista y augura un fuerte desarrollo para los próximos años. "Este mercado tiene por delante un gran potencial, creo que los proyectos como La Tahona no sólo experimentarán un crecimiento significativo, sino que además aportarán propuestas innovadoras, modernas y de primer nivel mundial para una gran variedad de público", concluye Vivo.